CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
- Fecha: 1950
- Autor: Thorndike, Skinner
- Corriente: conductista
- Definición: "Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991).
- Fecha: 1956
- Autor: Bruner, Olson, Clark y Salomón
- Corriente: cognitiva-constructivista
- Definición: Desde este enfoque la Tecnología Educativa se centra en el diseño de situaciones instruccionales y la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes. La investigación desde esta perspectiva cognitiva mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de situaciones de enseñanza individualizadas adaptadas a las características cognitivas de los aprendices. Los medios, a través de sus sistemas simbólicos interaccionan con la estructura cognitiva de los estudiantes y provocan el desarrollo y la suplantación de determinadas habilidades (SALOMON, 1981).
- Fecha: 1970
- Autor: Vygotsky
- Corriente: sociocultural
- Definición: SANCHO (1994: 7) la Tecnología Educativa debe ser: "un saber que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas."
- Fecha: 1980
- Autor: Escudero
- Corriente: critico-reflexivo.
- Definición: ESCUDERO (1995), define la Tecnología Educativa como: "una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control."
REFERENCIAS
Marqués Graells, Pere. (2010). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Extraído del 11 de octubre de 2010, de http://peremaques.pangea.org/tec.htm
CABERO, J. (1996). BITE3. Bibliografía sobre Tecnología Educativa. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
ESCUDERO, Juan Manuel. (1995b) "Tecnología e innovación educativa". Bordón, 47 (2), pp. 161-175"
ESCUDERO, Juan Manuel. (1995c) "Tecnología educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y la mejora de la educación". En ALONSO, C. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. pp. 33-47" Barcelona: II Jornadas Tecnología Educativa.
SANCHO, Joana Mª et al. (1994). Para una Tecnología Educativa. Madrid: Horsori.
SALOMON, Gavriel (1992). "Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente". Revista Infancia y Aprendizaje, 58"
No hay comentarios:
Publicar un comentario